miércoles, 5 de noviembre de 2014

La Contabilidad en la Ingeniería en Sistemas.




No he llegado a conocer a alguien que trabaje gratis… Todo en esta vida tiene un precio, y aunque el trabajar de algo que te gusta, lo haces todo con pasión, también se trabaja por un valor monetario, debemos de saber cuál va a ser el precio de este trabajo. El darle precio a nuestro trabajo, facilita la vida de los demás. 

Cuando alguien se dedica a estudiar una carrera universitaria, quiero llegar a suponer (o es solo mi creencia), que nuestro fin es poder tener un negocio propio de nuestro gusto y/o trabajar en una prestigiosa empresa orientada en nuestro ramo, algo de nuestro interés, sea la rama que sea.

En mi caso, como Ingeniera en sistemas (casi) con especialidad en el área de ingeniería de software, debo de tener en cuenta que es lo que voy a desarrollar, pero sobre todo, cuanto voy a cobrar por esos desarrollos, algo considerable para mi mano de obra y también para mi cliente, pues no voy a cobrarle la millonada por un pequeño sistemita de “Hola Mundo”.

El cliente que solicite nuestros servicios como desarrolladores siempre va a buscar algo económico y algo que cubra sus necesidades, vamos, todos buscamos eso cuando se servicios se trata.
Después de empaparme un poco de opciones que tengo para poder llevar a cabo el desarrollo de un sistema, pude descubrir que si voy a impartir mi propio negocio, para no meterme en problemas legales, tengo que registrarme ante el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Este régimen es para personas físicas que imparten su propio negocio aún sin un título (yo aún no cuento con uno, cuando ya lo tenga, mi régimen fiscal será otro).

Cualquier otra persona que no cuente con un título, puede hacer uso de ese pequeño régimen, el cual incluye ahora a los REPECOS, y se emiten facturas electrónicas acerca de los servicios que prestan.
Para poder hacer cobro del sistema que se me sea solicitado, debo de tener en cuenta conceptos que quizás no muchos conocemos como por ejemplo, aparte de la mano de obra, tenemos que ver el recurso que utilizamos para realizar este desarrollo, en este caso, la computadora y la luz que gasta esta, las horas invertidas, ocupo saber también si tengo que comprar alguna licencia de la plataforma que utilizare para programar así como la de la base de datos que utilizare, o si es un proyecto web, la obtención de mi dominio y su soporte.

Es importante conocer los conceptos que voy a necesitar para desarrollar mi servicio y no nada más aventarme así porque sí.

Nuestro sistema debe de realizar por completo todas las operaciones solicitadas por el cliente para que ayude a la empresa a tomar mejores decisiones y a desarrollar mejor sus funciones. Y si sus decisiones respectan al dinero obviamente todos tenemos que buscar una mejor economía, ellos en la implementación del sistema para mejorar sus ingresos y yo en la implementación y funcionalidad perfecta de este sistema para recibir un buen pago y que valga la pena.


Para el desarrollo de nuestra aplicación debemos de tomar en cuenta si el cliente tiene conocimiento en el área o no, tanto en el área de su trabajo o donde se implementara el sistema, les explico porque:

    1)      En su área: el cliente necesita conocer acerca de su área para saber qué es lo que realmente va a pedir en el sistema, ¿se imaginan alguien que no conozca del todo los procesos de su propia empresa? Puede llegar a suceder, por eso necesitamos a alguien que conozca indispensablemente en proceso de la a A la Z para poder realizar el sistema.

   2)      En nuestra área: si el cliente conoce de nuestra área, quizás sea más fácil que nos demos a entender con él y que detalle mejor lo que necesita en su sistema. Obviamente si el no conoce de desarrollo o bases de datos, también debemos de cuidar el no hacer pasar al cliente como un tonto o aprovecharnos de él, tarde o temprano se descubren las cosas y cuando nos descubra, bueno, hasta tendremos que cargar con una demanda o una mala recomendación, aunque sea algo que el haya permitido o aceptado.

Conocer acerca de estos temas puede ayudarnos bastante, ya que tomamos en cuenta cuanto tenemos que cobrar sin excedernos o exprimirnos en cuanto a cuestiones de desarrollo y económicos, y así no dejamos que el cliente que ya tomó la decisión de elaborar su proyecto con nosotros, se valla con la competencia solo por no tener conocimientos en el área administrativa.

Y no solo en el área de desarrollo, en todas las áreas que nos den la oportunidad de ofrecer un servicio, más vale informarnos para no fallar como profesionistas, conservar la ética, esos pequeños detalles son los que nos hacen crecer profesional y moralmente… ¿Quién no quisiera en el mundo a unos profesionistas excelentes en cuestiones de responsabilidad social y comprometidos con ejercer con la mejor ética?








Yo estoy practicando para llegar a ser así ;) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario